News
Loading...

Principios básicos de una alimentación saludable

Disfrutar de una alimentación saludable contribuye a mantener la salud del organismo y ayuda a su buen funcionamiento, y es que la alimentación juega un papel importante en el bienestar de la persona. Es precisamente por este motivo que resulta tan importante seleccionar aquellos alimentos ecológicos, alimentos sanos y nutritivos que permitirán aportar a tu organismo las vitaminas, minerales, antioxidantes, entre otros nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del mismo.
No hay nada mejor que seguir una
alimentación saludable para nutrir tu organismo y brindarle todos los nutrientes que precisa para aportar energía a tu cuerpo y sentirte bien contigo mismo. Grasas, proteínas, minerales, vitaminas, carbohidratos y agua son vitales para el organismo. Y es que a través de una alimentación sana se ayuda al cuerpo a estar saludable, fuerte, enérgico y repleto de vida. La alimentación puede influir en tu salud de manera importante, repercutiendo en el estado de ánimo, en el sistema inmunitario y en el nivel de energía.

7 principios básicos de una alimentación saludable
Es importante tener en consideración algunos principios básicos a la hora de alimentarse, ya que existen determinados grupos de alimentos que te ayudarán a que tu cuerpo funcione correctamente, principios que se recomiendan seguir para poder asegurarse estar ingiriendo una alimentación sana:
  • Principio 1. Agua: La ingesta un mínimo de 8-10 vasos de agua diarios es clave en cualquier dieta saludable que se siga, ya que de este modo se ayuda al organismo a compensar los líquidos que se hayan perdido a lo largo del día. Lo idóneo es optar por agua (ya sea del grifo o mineral), zumos naturales recién exprimidos e infusiones sin azúcar.
  • Principio 2. Verduras y frutas: La ingesta diaria de frutas y verduras naturales y frescas es clave, por ello se aconseja la ingesta de varias raciones al día, ya que de esta manera se garantiza el aporte necesario de nutrientes como vitaminas, minerales y antioxidantes. Las verduras, hortalizas y frutas deben ser una parte importante de la dieta ingerida diariamente.
  • Principio 3. Cereales: Otro de los grupos indispensables en cualquier alimentación saludable son los cereales, los cuales pueden encontrarse en el pan, arroz, patatas, etc., alimentos sanos y nutritivos que deben constar en cualquier dieta saludable.
  • Principios 4. Lácteos: La leche y sus derivados lácteos, como los yogures o los quesos, son alimentos que poseen un alto contenido en calcio, indispensable para el bienestar de huesos y dientes. Es importante señalar que existen estudios que han revelado que la leche de vaca posee un elevado contenido de fósforo, el cual dificulta que al calcio sea absorbido por los huesos.
  • Principio 5. Carnes y pescados: La ingesta de carnes y pescados resulta fundamental, ya que su elevado contenido en proteínas y vitaminas ayudan a los músculos a fortalecerse. La carne es recomendable ingerirla con moderación, evitando la carne con un elevado contenido en grasas. Pollo y pavo son las principales recomendaciones. En cambio, en cuanto al pescado hay que decir que no existen límites, ya que poseen un bajo aporte calórico y un alto contenido en nutrientes esenciales para el organismo. Resulta aconsejable el salmón y las sardinas gracias a su elevado contenido en ácidos grasos Omega 3.
  • Principio 6. Aceites y grasas: A pesar de que muchas personas se empeñen en eliminarlas por completo de la dieta, es clave destacar que los aceites (principalmente el aceite de oliva) y las grasas resultan importantes, ya que brindan una valiosa contribución a la salud gracias a su gran valor energético. Es destacable mencionar que se deberán consumir con suma moderación debido a su alto aporte calórico.
  • Principio 7. Legumbres: Las legumbres también deben constar en una alimentación saludable, ya que aportan un elevado contenido en vitaminas y minerales, especialmente por su alto contenido en hierro, clave para evitar la aparición de anemia.  

alimentacion saludable

Una alimentación saludable que incluya estos grupos de alimentos garantiza el máximo bienestar. Es por este motivo que merece la pena señalar que la alimentación es importante para todos, debiendo optar siempre por seguir una alimentación sana rica en alimentos ecológicos y frescos, que te ayuden a aportar a tu cuerpo el equilibrio y bienestar que precisa para rebosar salud.

Frecuencia del consumo de los alimentos
Es clave conocer que en cualquier dieta saludable hay que seguir una frecuencia en el consumo de los alimentos, es decir, existen alimentos cuya ingesta resulta clave de manera diaria, otros alimentos que se deben ingerirse dos o tres veces por semana, mientras que existen grupos de alimentos como los dulces o azúcares, que deben ingerirse de manera esporádica.
  • Todos los días deberán ser ingeridas verduras, frutas, hortalizas, lácteos,  aceite de oliva, cereales, pasta, arroz y pan. Frutas, verduras y hortalizas son realmente ricas en nutrientes, vitaminas, fibra y minerales, de modo que se aconseja la ingesta de unas 5 piezas o raciones cada día.
  • Varias veces por semana, no cada día, se aconseja la ingesta de carnes, legumbres, pescados (ya sean blancos o azules), huevos, frutos secos y embutidos.
  • Esporádicamente se recomienda la ingesta de algún dulce casero o derivados.
Seguir una estilo de vida saludable, donde la alimentación sana sea un pilar básico, resulta una apuesta segura al bienestar y la salud. Es evidente que aunque la alimentación juegue un papel fundamental en la salud de cualquier persona, hay que señalar que una alimentación saludable combinada con la práctica de ejercicio físico de manera habitual te permitirá mantener un cuerpo fuerte, sano, activo y equilibrado.
Nutrientes de los alimentos naturales
Cuando se habla de un nutriente se habla de una sustancia que es utilizada por el metabolismo del organismo. Normalmente, aquellos organismos no autotróficos consiguen los nutrientes a mediante la ingesta de una alimentación sana. Es evidente que los efectos de los nutrientes dependerán en gran medida de la cantidad de dosis que haya sido ingerida.
Dentro del grupo de nutrientes orgánicos se incluyen los carbohidratos, los aminoácidos, las grasas, las proteínas y las vitaminas. En el caso de los compuestos químicos inorgánicos incluyen los minerales o el agua. Los nutrientes resultan esenciales para el perfecto funcionamiento del cuerpo humano y  todos aquellos que no pueden ser sintetizados por el propio organismo de la persona deben ser conseguidos a través de fuentes externas. Los nutrientes que se precisan en grandes cantidades se conocen como macronutrientes, mientras que los que se necesitan en pequeñas cantidades se llaman micronutrientes.
Vitaminas:
-        Vitamina A
-        Vitaminas del grupo B (B1,B2, B6, B12)
-        Vitamina C
-        Vitamina E
-        Folatos
Minerales:
-        Potasio
-        Sodio
-        Zinc
-        Calcio
-        Hierro
-        Fósforo
-        Magnesio
Macronutrientes:
-        Carbohidratos
-        Grasas
-        Fibras
-        Proteínas
-        Grasa saturada

Aunque una alimentación sana que sea rica en verduras, frutas, hortalizas, frutos secos, carnes, lácteos, pescados y legumbres sea una fabulosa manera para poder garantizan la ingesta necesaria de todos los nutrientes que necesita el cuerpo (tanto macronutrientes como micronutrientes), es habitual que dependiendo de cada caso se puede necesitar la ingesta de suplementos que ayuden al organismo a conseguir todos los nutrientes que requiere (enfermedades de la visión, osteoporosis, etc.). ¿Quieres cuidar tu salud? ¿A qué esperas para sumarte al grupo de personas que siguen una dieta saludable
Share on Google Plus

About

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!