News
Loading...

Otro mundo ecológico

¿Qué Es La Ecología?

La ecología es el estudio de las relaciones entre los organismos vivos (incluidos los seres humanos) y su ambiente físico. Se trata de comprender las conexiones vitales entre las plantas y los animales y el mundo que les rodea. 

La ecología también ofrece información sobre los beneficios de los ecosistemas y de cómo podemos utilizar los recursos de la Tierra de manera que en un futuro las generaciones que vendrán tengan un medio ambiente sano.

Las personas que se
vida ecologica
dedican a la ecología estudian estas relaciones entre los organismos y los hábitats de muchas formas diferentes, van desde el estudio de las bacterias microscópicas que crecen en un estanque hasta las complejas interacciones entre las miles de plantas, animales, y otras comunidades que se encuentran en un desierto.

Los ecologistas también estudian muchos tipos de ambientes. Por ejemplo, pueden estudiar los microbios que viven en el suelo bajo sus pies o animales y plantas en un bosque o en el mar.


El Papel De La Ecología En Nuestras Vidas

Las múltiples especialidades dentro de la ecología, como la marina, la vegetación y la ecología estadística, nos dan información para comprender mejor el mundo que nos rodea. 

Esta información también puede ayudar a mejorar la calidad de nuestro medio ambiente, gestionar nuestros recursos naturales y proteger la salud humana. 

Los siguientes ejemplos ilustran sólo algunas de las formas en que el conocimiento ecológico ha influido positivamente en nuestras vidas.



La Mejora De Nuestro Medio Ambiente

Contaminación por los detergentes para ropa y Fertilizantes

En la década de 1960, la investigación ecológica identificó a dos de las principales causas de la mala calidad del agua de los lagos y arroyos. El fósforo y nitrógeno, que se encuentran en grandes cantidades en los detergentes y fertilizantes. 

Provisto de esta información, los ciudadanos fueron capaces de tomar las medidas necesarias para ayudar a restaurar los lagos y arroyos de sus comunidades, muchos de los cuales son populares para la pesca y la natación.

Especies no nativas o introducidas (las invasiones de especies)

Algunas especies no nativas (plantas, animales, microbios y hongos no originario de una zona determinada) amenazan a nuestros bosques, tierras de cultivo, lagos y otros ecosistemas. 

Las especies introducidas, compiten con las plantas y los animales que estaban originalmente allí, a menudo dañan el medio ambiente en el proceso. 

Al principio, para controlar las especies no nativas, se utilizaban productos químicos altamente tóxicos, pero también envenenaban a otros animales, pero luego los ecologistas idearon métodos menos tóxicos para controlar su número.

Salud Pública

Aportes Biomédicas
Los ecologistas han descubierto que muchas plantas y animales producen sustancias químicas que los protegen de los depredadores y enfermedades. 

Algunos de estos mismos productos químicos se han sintetizado por los científicos o cosechados a partir del organismo y usados para tratar enfermedades humanas. 


Por ejemplo, el árbol de tejo del Pacífico produce una sustancia que se utiliza en tratamientos de cáncer.
Share on Google Plus

About

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!